¿CONOCEIS A ELMER ? I

5 de Marzo de 2010      

Antes de que los niños lleguen a la escuela, saco los dibujos y las cartas del sobre y dejo un mensaje: “Vicen, abre tu correo”. Anoche escribí una carta y la envié por correo electrónico a mi cuenta.      

Al entrar, preguntan si habrá venido Elmer. Abrimos el sobre. No están las cartas ni los dibujos pero hay un mensaje. Tenemos que abrir mi correo, porque nos ha escrito. Leemos la carta.

Escuela de La Torre, 5 de Marzo de 2010      

Queridos niños y niñas: Esta noche he salido de mi escondite y me he paseado entre los libros y por la escuela. Me he encontrado con un sobre para mí y al abrirlo me he emocionado. Gracias. Me ha encantado lo que había dentro: las cartas y los dibujos. He seguido viendo libros, leyéndolos y he descubierto que tenéis muchísimos y que muchos de ellos son preciosos. ¿ Los habéis leído todos?Me encantaría estar con vosotros, pero sólo puedo salir de noche. La manera de salir de día, es que me encontréis. Para ello, tenéis que conseguir superar 10 pruebas:      

Prueba nº 1: Debéis encontrar 10 libros que traten de animales. Anotadlos en una hoja y dejadlos en mi sobre. Yo os doy 3: Rosa caramelo, Arturo y Clementina, Ferdinando el toro      

Prueba nº 2: Buscad un poema sobre un elefante. Si no lo encontráis, puede ser de un animal. Escribidlo en vuestro libro de poemas y dejadlos en la alfombra.       

Prueba nº 3 : Haced un caligrama o un acróstico con mi nombre. Si no sabéis lo que son, os puede ayudar Vicen. También puede ser un poema corto.       

Prueba nº 4: La palabra elefante termina en –ante. Tenéis que encontrar 10 palabras que terminen en – ante. Os digo 1: cantante       

Prueba nº 5 : Debéis hacer 6 rimas con nombres de animales       

Si superáis estas pruebas, os daré una pista. Después tendréis que superar otras 5 y seguro que  me vais a encontrar.Tengo ganas de conoceros personalmente.      

Un besooooooooooooooo       

Empiezan a hacer la primera prueba. La hacen rápido. La biblioteca está dentro del aula y están muy familiarizados con los libros. Como Elmer les dio 3, buscaron  7  y encontraron éstos:

-El Topo que quería saber…

-Los tres cerditos.

-Hansel y Gretel

-Chencho, el cerdito motorista.

-¿Quién tiene miedo al lobo?

-Caperucita Roja.

-Feral y las cigüeñas

Al leer la 2ª empiezan rápidamente a buscar. En seguida traen un montón de libros de poemas. Al no encontrar de elefantes les pregunto dónde podemos buscarlos. Diego dice ¡ En Internet!

Vamos al ordenador. En el aula tenemos tres ordenadores y habitualmente los utilizamos para trabajar en las distintas áreas. Es una herramienta más, integrada en el trabajo del aula. Empezamos a buscar en Internet: Poemas sobre elefantes.

Gabriel dice: ¿ Puedo copiar un elefante se balanceaba..?

¡Sí, claro!

Diego le ayuda a buscarlo y a poner una imagen.

Mientras, Vanesa sigue buscando. Le digo que puede buscar en Gloria Fuertes, poemas sobre elefantes. Encuentra uno, lo copia en Word y pone una imagen

CÓMO SE DIBUJA UN ELEFANTE

    

                                                 Miguel y Vega dibujan elefantes     

Como Vega no sabe escribir, le digo que puede copiar en el ordenador la letra U.( Ya ha hecho las otras vocales ) Es increíble como maneja el ordenador . Yo trabajo con ella. Pica con precisión. Dice palabras que empiezan por U y yo le busco las imágenes prediseñadas de las palabras que ella dice. Elige la que le gusta y después de verme hacerlo a mí ya selecciona la que quiere. Yo se la ajusto al tamaño del papel, la agrando, reduzco…Lo imprimimos y lo metemos en la carpeta de Elmer. Dice que quiere seguir haciendo más pruebas. Le digo cuál es la siguiente y que pueden ayudarla en casa. Los que lo escuchan dicen algunas palabras acabadas en –ante ( Algunas no existen en la Lengua española. Esto puede ser un recurso para seguir trabajando con palabras ….) Ya pensaré .De momento sólo valen las que usamos en castellano.

He observado que el poema de Vanesa tiene rimas con la palabra elefante. Espero que al leérselo a los compañeros “caigan en la cuenta” de que les sirve para realizar la prueba nº 4

CONTINUAREMOS…      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*