15 DIAS OBSERVANDO

      PRESENTAMOS UNA EXPERIENCIA QUE MUCHOS MAESTROS Y MAESTRAS HABRAN REALIZADO CON SUS ALUMNOS Y ALUMNAS Y POR ESO NO TIENE NADA ESPECIAL MAS QUE QUE ES LA NUESTRA, REALIZADA EN UNAS FECHAS CONCRETAS CON UNAS SEMILLAS CONCRETAS QUE NOS HAN PERMITIDO OBSERVAR,  EJERCITAR LA CAPACIDAD DE ADMIRACIÓN Y LA PACIENCIA Y APRENDER QUE LA NATURALEZA TIENE SUS RITMOS Y QUE HAY QUE RESPETAR EL LENTO CRECIMIENTO DE LA VIDA.

¿Quién no ha puesto lentejas o garbanzos en un algodón húmedo y ha observado lo que pasa? Nosotros lo hicimos hace tres cursos, como en años anteriores. Los niños y niñas expresan lo observado. La observación continuó hasta que las plantas salieron y crecieron, pero ellos solo registraron la experiencia de lo ocurrido en 15 días.

La experiencia es muy sencilla y no aporta novedad. Lo importante para mí es cómo motivar, cómo favorecer la capacidad de observación y de admiración, cómo “entrar en comunión” con la naturaleza, la vida y su ritmo de crecimiento, cómo educar la capacidad de silencio y la interioridad, ayudando a mirar, ver y contemplar. ¡Y los niños son especialmente receptivos y responden! Lo he observado y vivido en muchos momentos, cómo cuando observamos el proceso de los gusanos de seda o escuchamos el silencio, cuando escuchamos a los árboles o cuando pensamos a quién queremos dar gracias hoy por lo recibido desde que nos hemos levantado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA                                                                              

salida 151salida 153 salida 154DSCF0046

DSCF0055DSCF0041

 A veces hemos creído que la evolución de las semillas dependía de nosotros y hemos echado más agua de la cuenta o las hemos “manipulado” . Por eso algunas han acabado pudriéndose.

Otras veces, observábamos queriendo ver resultados rápidos e inmediatos. ¡Todo un aprendizaje!

Diego nos cuenta la experiencia.

El día 21 de septiembre Gabriel, Vanesa, Vega, Miguel y yo pusimos un garbanzo, cuatro lentejas, dos judías blancas y otras dos marrones en un vaso con algodón.
El día 23 de septiembre ya se veía un poco la planta y las raíces. Cada dos días las hemos regado.
El día 2 de octubre ya habían crecido unos centímetros.
El 6 de octubre, ya habían transcurrido los quince días desde que empezamos la experiencia. Ahora  las lentejas miden más de 5 centímetros y las demás semillas crecen muy despacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*