ANIMALES DE GREDOS:Buitre leonado

A Gabriel le encantan los animales y de mayor a lo mejor quiere ser veterinario. Hoy presentamos un trabajo que hizo cuando estaba en 4º de Primaria. Puede sorprender el  lenguaje utilizado, que lógicamente no es suyo. La primera que lo pensó fui yo y quise comprobar el grado de comprensión del contenido del trabajo. Y ahí vino la segunda sorpresa. Lo entendía estupendamente y era capaz de «decirlo con sus propias palabras». Despuésde esta comprobación, dejé que su trabajo quedara con el vocabulario del autor del folleto en el que encontró la información. Pensé que era una forma de adquirir vocabulario y de tener «modelos» para una mejor expresión oral y escrita. Antes había realizado un trabajo sobre el mimetismo que ya lo querría yo para alumnos de cursos superiores.Y es que los interese definidos y la motivación producen este tipo de resultados. ¡ Adelante, Gabri! Otor día publicaremos tus trabajos sobre más animales de la fauna de Gredos.

ASPECTO Y MEDIDAS
Esta rapaz destaca por la enorme envergadura de sus alas, con una longitud de hasta más de 2 metros y medio. Su plumaje es enteramente pardo claro, salvo las primarias de las alas y la cola que son negros. Tiene una longitud de 96 – 110 centímetros.

HÁBITAT
Vive en zonas de montañas y en cortados. Prefiere los hábitat con paisajes solitarios con grandes rocas donde instalar sus nidos. Fuera de la época de cría, utiliza dormideros en rocas elevadas. Instalan sus nidos en grietas y en cortados.

TIPO DE ALIMENTACIÓN
Se alimenta de carroña que localiza gracias a su excepcional visión y a la ayuda de otras aves menores.

REPRODUCCIÓN
Durante 2 meses la hembra y el macho se relevan en la tarea de incubar un único huevo. Inicia su periodo reproductor a finales del año y comienza a incubar en el mes de enero.

CURIOSIDADES

El cuello y la cabeza no tienen plumas, lo que le permite introducir la cabeza dentro de los cadáveres de los animales que consume.
Sólo se confunde con el buitre negro. Se diferencia del buitre negro en que el buitre negro tiene la cola acuñada y el buitre leonado la tiene recta. Sale a buscar comida a terrenos despejados. Los buitres leonados no suelen batir las alas más que para despegar, ya que para sus desplazamientos suelen aprovechar las corrientes térmicas ascendentes, en las que se introducen, remontándose en amplios círculos. Una vez alcanzada la altura deseada se deslizan planeando hacia el lugar donde van. Es muy fácil verlo en vuelo, junto con otros buitres leonados y negros en vuelos circulares y elevados. Aprovecha para esta actividad los momentos más cálidos del día, para aprovecharse de las corrientes ascendentes en este momento.

GABRIEL GUERRA LOPEZ. 4º de Primaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*