CRÓNICAS DESDE GUATEMALA:3ª

30 de mayo de 2015

3ª CRONICA, DESDE EL PAIS DE LA ETERNA PRIMAVERA Y LA TIERRA DEL QUETZAL

Querida familia, queridos amigos y amigas: En la Crónica anterior os decía que en la 3ª empezaría por informar del Proyecto. Algunos me habéis preguntado si es un Colegio. Es un Proyecto Socioeducativo situado en un municipio del Departamento de Guatemala llamado Chinautla. Su nombre, Xajanaj Kahalepana, en idioma pocoman significa: “ayuda mutua saliendo juntos adelante”
La Fundación Pedro Poveda es la entidad jurídica que da respaldo al Proyecto que en gran medida se sostiene gracias a la Cooperación Internacional.
Existen dos programas educativos: el PAT- Programa de apoyo Tutorial- y el PAE -Programa de Apoyo escolar-
El Programa de apoyo tutorial es un sistema de enseñanza extraescolar dirigido a niños/ niñas y adolescentes, que por varias razones no asisten a la escuela:
•No se han incorporado al sistema público a pesar de tener la edad correspondiente por falta de recursos económicos
•Han realizado algún curso, pero han abandonado el sistema educativo debido al fracaso escolar.
•No pueden ser admitidos por sobre edad.

El Programa de Apoyo Escolar está dirigido a niños y niñas de Primaria, de las escuelas públicas. Por la mañana asisten a su Centro y por las tardes van al Proyecto donde reciben apoyo en las tareas escolares y en el proceso de aprendizaje.
Debido a la situación de pobreza y extrema pobreza de la población beneficiaria del Proyecto, los programas educativos propuestos incorporan planes nutricionales.
Además funcionan la Biblioteca, la ludoteca y la sala de computación. Estos tres servicios están abiertos al barrio y pueden usarlos tantos niños y niñas como adultos.
Estoy convencida de que el Proyecto es una clara respuesta a la situación de marginación de los niños, jóvenes y comunidad del barrio de S. Julián en Chinautla. El equipo está muy comprometido y sus relaciones con “los patojos y patojas” (niños/as) son cariñosas y cercanas.
El Proyecto acaba de cumplir los 10 años y lo celebramos con un “Conversatorio” (así llaman a los actos con exposición y diálogo) con el título: “Desafíos de la Educación hoy y la Propuesta Socioeducativa de la Fundación Pedro Poveda” a cargo de Blanca Fuentes, Coordinadora del Proyecto y de Carlos Aldana, profesor de la Universidad de S. Carlos. Después no podía faltar la refacción (alimento para reponer fuerzas) para todos los participantes. Todo resultó muy bien.
Si queréis conocer algo más, podéis ver el video
https://vimeo.com/25851515

Os animo a dedicarle un poco más de 12 minutos. Creo que os va a gustar. Yo conozco a algunos de los niños que aparecen en él. Estaban cuando bien por primera vez en 2011.
También podéis conocer más a través de la página de la Fundación:
http://www.fundacionpedropoveda.org/
Algunos sábados, cada 15 días, también estamos ocupadas con encuentros con el grupo de becados que estudian en Institutos y con el grupo de jóvenes voluntarios que participan en el Proyecto. Este año, gracias al apoyo económico de la ONG “Proyecto Cultura y Solidaridad” 10 adolescentes pueden cursar sus estudios de Básico (lo equivalente a la E.S.O en España). Hoy por la mañana he tenido la 4ª sesión del Taller de Conocimiento personal con los voluntarios. Merece la pena trabajar con ellos y su valoración de la experiencia que están viviendo, es muy positiva.

El tema de la violencia y la inseguridad junto con la corrupción y la impunidad, son elementos que definen a este país que podía ser de otra manera. Gracias a la CICIG ( Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) se ha desarticulado una estructura dedicada al fraude fiscal aduanero y han sido detenidas muchas personas acusadas de realizar cobros ilegales, entre ellas el Secretario privado de la Vicepresidenta. Se están desvelando muchas estructuras que están defraudando al Estado. Esto afecta a las condiciones de vida de la población. Podría haber equidad social que no existe.
Desde finales de abril, la ciudadanía se está movilizando con manifestaciones pacíficas. Al descubrirse la implicación de la Vicepresidenta en este fraude millonario no le ha quedado más remedio que dimitir. Ahora se pide que dimita el Presidente y que se introduzcan cambios en algunas leyes y en el sistema político.
Muchas pancartas expresan el rechazo a la corrupción y que se devuelva lo robado.
Podría poner los textos de muchas de ellas, pero sólo transcribo el de una que me resultó especialmente significativa: “Nos han quitado tanto, que hasta el miedo nos han quitado. Por eso luchamos”
Esto parece algo insólito, porque antes casi nadie se movía ante la injusticia. Yo he participado en dos concentraciones. Daba alegría ver que se iba uniendo gente y gente, con pancartas. Esto es una Buena Noticia con mayúsculas porque antes el pueblo se callaba más y se movía menos. El 16 de mayo cayó una tormenta de tal calibre que nos calamos “hasta los huesos”. Nadie se movía a pesar de la intensa lluvia. En un determinado momento, soltaron globos con los colores de la bandera de Guatemala, azul y blanco, y todo el mundo empezó a cantar el himno del país. Era impresionante.
Antes de las manifestaciones hubo personas encadenadas de un Movimiento llamado: ”Cadenas por la libertad”. Muchas personas les llevaron comida y alimentos.
Junto a eso, el 3 de mayo se veían riadas de gentes, la mayoría indígena, pobre, del interior, a los que le pagan el viaje, les dan la comida y algo de “plata” (dinero), para apoyar a uno de los candidatos que se presenta para Presidente. ¡Qué indignación e impotencia!
No sé si en España se oye algo de esto. A nivel mundial Guatemala no suele ser noticia.
Yo estoy bien, viviendo una experiencia interesante, que merece la pena.
En general, las personas de Guatemala son agradecidas y educadas. Las relaciones personales son gratificantes.
No me muevo sola por la ciudad porque los desplazamientos son “en carro” conducido por Blanca Fuentes y vamos juntas de casa al Proyecto y del Proyecto a casa o a alguna actividad cultural, ciudadana o lúdica. Me ha hecho ilusión conocer el Centro Cultural de España en Guatemala. Tuve ocasión de asistir a un concierto de 4 mujeres jóvenes compositoras pertenecientes a distintas etnias indígenas: kaqchikel, pocoman y kiché. Me gustó mucho por el colorido de sus trajes, la voz y el tipo de instrumentos.
Ha habido un ciclo de películas:” La colmena”, “Los santos inocentes” “El abuelo” y “La lengua de las mariposas”. Yo las he recomendado a las personas del equipo.
Para no alargarme más, os dejo. En la próxima os contaré alguna anécdota.
CONTINUARA…
Un abrazo “chapín”
Vicen

P.D: Espero respuesta. No os imagináis lo que disfruto cuando alguien me escribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*