CALENDARIO AGRÍCOLA: Mayo y junio

                                                     

  Seguimos con el calendario. ¡Ya va medio año! Ahora llega …

MAY FLORIDO

 ¿QUÉ SE HACÍA?
Como hemos dicho anteriormente, nuestros abuelos solían decir: “Hay tres días en el año que relucen como el sol: La matanza, el esquileo y el día de la función”.
Estos días para ellos eran muy importantes, en la matanza se juntaban para matar los cerdos, y era una gran fiesta, en el esquileo, lo mismo, y cuando ya habían terminado las faenas del campo celebraban la función; otra gran fiesta para todo el pueblo.

El esquileo

Los abuelos tenían un rebaño de ovejas. Durante el tiempo bueno, se las sacaba a comer a las tierras, que ese año no se habían sembrado, se comían la hierba y a la vez ellas estercolaban y servía de abono para que al año siguiente las cosechas fueran más abundantes.
Al caer la noche, las ovejas regresaban y las cerraban en unos pajares que se llamaban majadas.
La persona que cuidaba de las ovejas se llamaba pastor, y como pasaba mucho tiempo en el campo necesitaba, una boina, para protegerse del sol y la lluvia, unamanta para protegerse del frío, un zurrón, para llevar la comida y una cayada que le ayudaba a caminar y mantener el orden del rebaño, junto con el perro, que era su amigo fiel, ofreciéndole compañía y ayuda. El pastor se comunicaba con el perro con un idioma hecho de sonidos y silbidos.
En Mayo o Junio se esquilaba a las ovejas.
Esquilar es quitar la lana de su cuerpo para no pasar calor durante los meses de verano. Esta lana se aprovechaba para hacer mantas y prendas de vestir.
Los dueños que tenían rebaños en el pueblo contrataban a los esquiladores, y así, siguiendo un orden, esquilaban un rebaño y esos días almorzaban, comían y merendaban juntos; después seguían con otro rebaño, y así sucesivamente, hasta terminar.
Eran días de reuniones y buenos momentos que después han quedado en recuerdos.

REFRANES:
-Agua de Mayo, pan para todo el año.
-Mayo hortelano, mucha paja y poco grano.
-Mayo mojado, del buen barbecho hace grano.
-Mayo florido, en flor el olivo y granados los trigos.
-Cuando Mayo va a mediar, debe el invierno acabar.
-En Mayo quemó la vieja el escaño, y en Junio porque no lo tuvo.
-Hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo.
-Dijo Mayo a Abril, aunque te pese he de venir.
-El Mayo, todas las feas se casan.

JUNIO

¿QUÉ SE HACÍA?
Ya en el mes de Junio, cuando terminaban las típicas heladas, se sembraban las lechugas, los pimientos, los tomates las judías verdes, etc., para tener provisiones de comida en las casas.
En los huertos también se sembraban árboles frutales, sobre todo manzanos y ciruelos. Los huertos se preparaban cerca de la vega del río. Así tenían asegurado el agua para regar las hortalizas y verduras. En muchos casos había que hacer pozos, y se trabajaba con la ayuda de una noria y un burro dando vueltas
Alrededor del pozo, se conseguía esa agua tan ansiada y necesaria, para regar las plantas.
En este mes se empezaba a coger las algarrobas. Unos las cogían y otros las íbamos a amorenar (hacer montones)
Cuando alguien decía: Yo no sé coger algarrobas, te decían: “Es muy fácil; se mete el hierro, se tira del palo y vienen las algarrobas solas a la mano”.
También en ese mes ya se empezaba a segar la hierba y teníamos que ir a llevar el almuerzo y veníamos de llevarlo y teníamos que ir con la comida hasta El Soto que eran 6 Kilómetros entre ir y venir.

REFRANES:
-Junio brillante, año abundante.
-Por Junio el mucho calor, nunca asusta al buen labrador.
-Por San Antonio, el melonar, ni nacido, ni por sembrar.
-En Junio, el día 21, es largo como ninguno.
-Tarde o temprano, por San Juan es verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*