MI PROFESION DIA A DIA. Diario I

Comienza un nuevo curso y me planteo poner palabra a mi experiencia profesional: lo que vivo y cómo lo vivo, lo que me gusta , lo que me interrogo o me cuesta. Comentaré algo referido al C.R.A. , pero la referencia fundamental de mi experiencia será el trabajo diario llevado a cabo con mis alumnos y alumnas en el aula de la Torre (Avila, ) perteneciente al Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) Fuenteadaja.

Día 1 de Septiembre de 2011

A las 10 de la mañana llegamos a Muñana, sede del CRA. Saludos, besos y abrazos… Verano, experiencias vividas , noticias… ¡María embarazada! Presentación de compañeros nuevos y recuerdo de los que estaban el año pasado. Reunión informativa ¡Y cañita en “Casa Fidel”

Días 2, 5 y 6 de Septiembre de 2011

Trabajo en mi aula, ordenando papeles, revisando materiales, pensando en un posible objetivo para trabajar este curso en el CRA. El día 7, presentaré mi propuesta

Al entrar y salir de la escuela , me encuentro con Javi que está arreglando el patio. Hablamos del problema de los contenedores de papel. No todo el mundo recicla papel y cartón. A veces al contenedor azul van a parar bolsas de basura: Además, los empleados de la recogida de basura, echan al camión el papel y el cartón, todo junto.

A mí me cuesta que pase esto porque en la escuela trato de sensibilizar a los niños y niñas. Primero, reutilizamos (hay hojas de borrador para usar) y después reciclamos . En el aula hay una papelera grande sólo para papel y cartón, que los encargados llevan todos los viernes al contenedor azul. Al ver que no sirve para nada llevarlo al contenedor, ya no lo echamos. Seguimos recogiéndolo y, aunque no me parece la mejor solución, lo llevo a Avila cuando tengo que ir a algo.

Lo comento también con el Alcalde que aparece mientras estoy hablando con Javi.

Y me pregunto: ¿ de quién depende esta cuestión? ¿ No podremos hacer algo? Por lo pronto yo no pienso “tirar la toalla” y estoy dándole vueltas a la cabeza para un posible Proyecto en el que nos impliquemos con las familias y la gente del pueblo. Por supuesto, con el Ayuntamiento.

Sigo trabajando. Recibo dos llamadas: Una del Director de un CRA en el que está un antiguo compañero del CRA Valle Amblés, y poco después de una maestra del mismo CRA. Me informan de la jubilación de Luis Miguel y me piden una colaboración: buscar fotos de los años 80 cuando trabajamos juntos. ¡Cómo pasa el tiempo!

Durante la mañana, aparece la madre de una alumna , que viene a saludarme. Hablamos de temas familiares y personales.

Llaman a la puerta y aparecen dos madres que no viven en La Torre, pero que vienen al pueblo con frecuencia. Vienen con sus hijos y quieren ver la escuela y hacer fotos. Poco a poco van llegando también mis alumnos.

Los visitantes observan, cogen un libro y se ponen a leer un rato en el Rincón de la Biblioteca. Comentamos cosas de la escuela y alguno dice que quiere venir aquí.

Hacemos un juego y terminamos con fotos. Se van y sigo.

A media mañana, suenan las campanas. Tocan a duelo. Salgo a preguntar quién se ha muerto. Es una persona mayor que no vive aquí, aunque nació en la Torre. Conozco a alguna persona de su familia. Esto es parte de la vida del pueblo en el que no sólo trabajo sino que vivo.

Llamo a Muñana para pedir una información y hablo con la Directora y la Jefa de Estudios. Están trabajando en cuestiones de la marcha general del Centro, porque mañana tenemos Claustro.

¡Sorpresa! Desde Francia me llama Omar, un joven marroquí que estuvo trabajando un tiempo por aquí. Me cuenta algo de su vida y de su situación laboral.

Ha sido una mañana muy “particular”, variada en actividades y experiencias, rica en encuentros, pero no me queda más remedio que alargar mi horario de trabajo, porque hay cosas que quería hacer y no me ha dado tiempo a terminar. Lo más urgente: seguir pensando en la propuesta que haré mañana sobre el objetivo para este curso.

Llevo dos años, por lo menos, haciendo propuestas sobre objetivos en línea de conciencia socia ( interculturalidad, educación inclusiva…) junto con posibles actividades para llevarlo a cabo, pero, como yo digo, “ no prosperan” es decir, no salen adelante. Yo lo asumo, pero sigo y sigo…espero que a la tercera “ vaya la vencida”.

En Manos Unidas, hace unos años, se lanzaron unos materiales con este slogan: “ Hagamos del mundo la tierra de todos” A mí me gusta y me parece que permite trabajar muchos aspectos en la línea que planteo. Además las actividades nos favorecen el trabajo porque están muy bien planteadas y diversificadas en función de las distintas edades: Infantil, Primaria y Secundaria.

Pienso en nuestra responsabilidad como educadores. Tenemos una tarea importante ante la realidad que estamos viviendo, ante este mundo tan bello , pero tan injusto y desigual. Me pregunto: ¿ Para qué educamos? ¿Cómo ayudar a nuestros alumnos a vivir desde lo que nos construye como personas, desde los valores que humanizan, desde el compromiso con la realidad, para la transformación social?

En nuestro mundo hay realidades injustas , países empobrecidos, personas para las que los Derechos Humanos están lejos de ser una realidad, culturas infravaloradas, ignoradas o excluídas.

En 2008 estuve en Bolivia. Este verano he estado un mes en Guatemala. He visto realidades duras, pero me he encontrado con mucha calidad humana en las personas y un gran cariño en los niños, un cariño que “engancha”. ¿Por qué se van profes? ¿Cuándo vuelven?…

Desde la experiencia vivida me reafirmo en que el tener nos deshumaniza. El consumismo va en aumento , los reclamos nos llegan a veces sin ser conscientes de ellos y nosotros, nuestros alumnos y sus familias, no somos ajenos a la  seducción del tener. ¿ No podríamos plantearnos “Ser más con menos”?

Hay niños que no tienen derecho a la educación ni a una vivienda digna y, ¡ni siquiera al juego! (niños trabajadores, niños que tienen que cuidar a sus hermanos, que no tienen tiempo para jugar)

El Proyecto Socioeducativo Xajanaj Kahalepana , en Chinautla – municipio situado al noreste de la ciudad de Guatemala, en las afueras de la capital , pretende dar respuesta a una realidad social. Se propone “mejorar las oportunidades de aprendizaje de menores y jóvenes en situación de riesgo de esta área en la que existe un elevado índice de fracaso y abandono escolar. ” Xajanaj Kahalepana, traducido del idioma pocomán significa “Juntos saliendo adelante”

El objetivo se realiza a través de la Biblioteca y sus servicios, de la Ludoteca y de los Programas educativos que se están desarrollando:

• El Programa de Apoyo Tutorial para niños, niñas y adolescentes que han abandonado la escuela o no han sido escolarizados.
• El Programa de Apoyo Escolar para niños y niñas con problemas de aprendizaje, provenientes fundamentalmente de escuelas públicas.
• El Centro Comunitario Infantil, que, a través de un convenio con FUNDAESPRO (Fundación Esfuerzo y Prosperidad) atiende a niñas y niños de 2 a 6 años de edad, en dos aspectos vitales para los menores: el pedagógico y el nutricional.

En mi experiencia en el Proyecto,  he visto niños que pueden estudiar y jugar con otros compañeros en un espacio relajado y armónico, con materiales y juegos que en sus casas no tienen. He visto profesionales comprometidos con la educación, que creen en ella como medio de transformación social y que demuestran un gran cariño por los “ patojos” como dicen en Guatemala. No es  fácil que la experiencia vivida, los nombres, los rostros de tantas personas, sobre todo de los niños, no vengan a mi mente y a mi corazón.

Ante la necesidad que siento de educar para la sensibilización y el compromiso social, ante realidades que no me gusta que se den y que me cuesta asumir, me surgen interrogantes, deseos… Mi imaginación, y mi mente y mi corazón, trabajan ,sueñan… ¿No podremos enfocar este curso, en mi aula, las actividades conjuntas con alumnos y familias que ya venimos realizando varios años, desde esta perspectiva ? ¡Y me surgen tantos contenidos y temáticas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*