MI PROFESION DIA A DIA. Diario XII

Día  30 de Septiembre de 2011

Como Daniela ya va siendo más autónoma y está más tiempo sola, puedo estar con Miguel y Vega leyendo y corrigiendo lo que han hecho en casa.

Vega trabaja bien cuando estoy con ella , pero me parece importante buscar el equilibrio entre acompañarla y dejarla que trabaje sola.

Explico a los de 5º  las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación, a partir de lo que recuerdan del año pasado.

– Vamos a leer.

-¡Bien! dice Gabriel. Observo que les va gustando más leer. Después seguimos trabajando en Lengua cada uno a su nivel.

Daniela vuelve a decir no y le digo. ¿Qué has dicho? Y dice no con la cabeza. Se está afirmando y me parece muy bien. Ha dejado la torre que estaba construyendo y está jugando con unos coches pequeños. La miro, vuelvo a mirarla, ella me mira  y sigue con los coches. La dejo un poco y vuelvo a la alfombra con ella y le digo que vamos a hacer la torre. Empezamos  juntas y me voy. Termina y quiere pescar. Hay un juego con imanes y con una caña se pueden pescar peces, botas, dinero…

Después del recreo, los mayores tienen Inglés.

Daniela recorta y pega. Dice que el pegamento es suyo. Yo le digo que es de todos. Ella insiste en que es suyo porque se lo compró su papá. Y la dejo, porque pienso que eso de compartir no es fácil de entender a estas edades.

Pegamos lo que ha recortado y hablamos.

-Papatillas ,dice ella.

-¡Za! (yo)

-Patillas (ella.)

-Za y, por fin…

¡Sa!

-¡Muy bien!. Ahora todo seguido.

-Za-pa-ti-llas

-Sa-pa-ti-llas

– ¡Muy bien!

Habla y habla…  Pronuncia bastante bien y tiene un vocabulario rico para su edad.

-He visto una araña. No tiene mamá porque “se ha morido”

– Se ha muerto, le digo.

Sigue contando cosa , unas que son verdad y otras que son  mezcla de  realidad y de fantasía.

-Me tienes que ayudar

-¿A qué?

-A matar una araña.

-¿Dónde está?

-En su casa.

Hay muchos detalles que es difícil recoger por escrito. Me encantaría grabarla.

-Vamos a recoger, le digo. Y empieza a cantar: A recoger a guardar cada cosa en su lugar. Yo no se lo he enseñado. Debió aprenderla el año pasado en la Guardería.

Hoy  acaba el mes de Septiembre  un poco cansada de tanto observar, pensar y escribir. Seguir con la experiencia todo el curso, me parece interesante pero lleva mucho tiempo. ¿ Qué haré? Quizá recoger, en conjunto,   la experiencia de alguna semana o escribir esporádicamente. Ya lo pensaré.

La novedad para los de 5º es trabajar Ciudadanía. Me gusta cómo está planteada el área en la editorial que hemos elegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*