TALLER DE CONOCIMIENTO PERSONAL con jóvenes voluntarios de Guatemala 1ª sesión

En el blog he añadido una página titulada: De la Torre a Guatemala. En ella podréis ver algunas de las experiencias vividas en durante mi estancia en este país colaborando en el proyecto socioeducativo Xajanaj Kahalepana situado en el municipio de Chinautla.

He optado porque aparezca también como entrada, ya que es lo primero que se visualiza al abrir el blog. El 11 de abril de 2015, iniciamos el taller con un grupo de jóvenes voluntarios y voluntarias del Proyecto ” Xajanaj Kahalepana” en el municipio de Chinautla (Guatemala). Se desarrollará los sábados, con una periodicidad quincenal.

Lo comparto con el deseo de que a alguna persona pueda ayudarle.

Taller conocimiento personal (14)

PRIMERA SESION

PRESENTACION PERSONAL: Nombre y algo de ellos/asTaller conocimiento personal (1)   Taller conocimiento personal (50)

BREVE DIALOGO SOBRE EXPECTATIVAS: ¿Por qué estamos aquí? ¿A qué han venido? ¿Qué creen que vamos a hacer?

CÍRCULOS DOBLES

Se numeran 1, 2, 1, 2…Y hacen dos círculos concéntricos. Los 1 en el centro y los 2 fuera, mirándose.
Se van formulando preguntas que contestan los 1. Después de contestar la primera, los que tienen el número 2, giran en el sentido de las agujas del reloj y se siguen formulando preguntas hasta terminar.
Posibles preguntas:
• Comparte con tu compañero/a tres cualidades personales.
• Si encontraras de pronto 300 quetzales, ¿qué harías?
• Si pudieras convertirte en una planta ¿en cuál te gustaría? ¿por qué?
• Comparte con tu compañero/a tres cosas que te gusta hacer
• Cuenta algo que recuerdes de cuando eras pequeño/a.
• ¿Qué te gustaría hacer en vacaciones?
• ¿A qué país o lugar del mundo te gustaría viajar? ¿por qué?
• Si pudieras convertirte en animal ¿en cuál te gustaría?
• ¿Cómo te imaginas dentro de 10 años?
• ¿Hay alguna persona a la que admiras mucho? ¿Quién es y por qué la admiras?
• ¿Cuáles son las tres cualidades que más valoras en un amigo?

Taller conocimiento personal (25)     Taller conocimiento personal (26) Taller conocimiento personal (27)      Taller conocimiento personal (28)

JUEGO DE LOS SIMBOLOS Y VALORES O EL ESCUDO PERSONAL: 

• Cada persona elige los símbolos con los que se identifica de una hoja con símbolos y los valores que representan. Después selecciona sólo tres para elaborar “su escudo”. Se pueden inventar otros que no aparezcan en la lista. (En algunos casos les será difícil y querrán elegir más. Es importante observar las reacciones personales y grupales y tomar nota de lo que ocurre, sin interpretar el hecho)

Símbolos escudo personal 001
• Conviene que la actividad se realice en silencio para evitar posibles influencias entre compañeros/as y también para conseguir una mayor concentración.

.Taller conocimiento personal (31)

Taller conocimiento personal (18)   Taller conocimiento personal (20)Taller conocimiento personal (30) 
• Cuando hayan dibujado su escudo, deben explicar en la parte de atrás de la hoja, los valores que han elegido y por qué.
• Al terminar, pueden comentar su escudo en grupos de 3 ó 4 personas o ante todo el grupo si no es muy numeroso: lo que significa y el porqué de las elecciones.Taller conocimiento personal (5)  .Taller conocimiento personal (4)  Taller conocimiento personal (6)    Taller conocimiento personal (7)Taller conocimiento personal (9)  Taller conocimiento personal (3)

• A continuación se les pregunta:
 Si cambiarían su escudo y por qué.
 Si pudieran añadir algo, qué añadirían y por qué.

PUESTA EN COMUN:

Al final se dialoga sobre la experiencia vivida en la mañana:
• Cómo se han sentido al presentarse, al descubrir cualidades y gustos personales, en los círculos dobles, al hacer el escudo (qué les ha parecido la técnica, cómo les ha resultado, si hay algo que les haya llamado la atención, o algo que hayan descubierto…
• Cómo se sienten ahora
Es importante que además de escribir la explicación de su escudo, escriban con quién lo han compartido, y en caso de cambiar o añadir algo, por qué lo harían.
Pueden colocar los escudos para decorar alguna zona del Proyecto.

2 opiniones en “TALLER DE CONOCIMIENTO PERSONAL con jóvenes voluntarios de Guatemala 1ª sesión”

  1. Verdaderamente es una maravilla poder compartir y crecer junto a este grupo de jóvenes voluntarias y voluntarios. Es una riqueza. Qué bueno contar con esta experiencia que nos facilitas Vicen, me alegra profundamente tu alegría y compromiso en este proceso. ¡GRACIAS!

    1. Muchas gracias, Evelyn. Para mí es una suerte conocer a estos jóvenes y trabajar con ellos. Percibo que aportan vida y energía al proyecto de Chinautla, a la comunidad y al país. El sábado me emocionó verles tocando con fuerza los instrumentos de la batucada, unidos a tanta gente que salió a la Plaza manifestándose pacíficamente por una Guatemala distinta.
      Vicen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*