Una hora de Matemáticas, un día, en un aula unitaria

Los alumnos de 4º, en Matemáticas van a estudiar las figuras planas. En el libro de texto, parten de una lectura y una propuesta de actividades, sobre las constelaciones.(Editorial SM. Madrid, 2009)

¿Por qué no trabajarlo con todo el alumnado? Vega y Miguel, pueden escucharlo y entenderlo perfectamente. En Infantil, trabajamos las constelaciones, «las estrellas forman grupos»(Osa Mayor y Osa Menor)  enla Unidad :¿Qué hay en el espacio? En 2º ya hemos visto las líneas poligonales abiertas y cerradas. Ahora se trataría de repasar y reforzar.

¿Quién sabe lo que son las constelaciones? Gabriel y Diego dicen que ellos sí. Luego otra cosa es explicarlo. Poco a poco van diciendo algo y ahí “engancho”yo para ver qué son las constelaciones, algunas de ellas y sus nombres: Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea.

Repasamos qué son los segmentos y las líneas poligonales abiertas y cerradas. En un grupo de tres, los mayores van uniendo puntos de estrellas que encontramos en el texto de 4º para formar segmentos. Mientras tanto Miguel y Vega, dibujan la Osa Mayor, la Osa Menor y Casiopea.

Hablamos de los sentimientos que les produce la noche y la oscuridad, ayudando a expresar las vivencias personales.¿ Tenéis miedo a la oscuridad, a las sombras? ¿Habéis observado alguna vez las estrellas en la noche? ¿ Os gusta?¿ Qué  sentís  al contemplarlas?

Les cuento la leyenda del ajedrez. Después lo expresan por escrito.

«El ajedrez es un juego de mesa. Tiene 8 filas y 8 columnas.Según una leyenda, lo inventó un joven muy listo. Después se lo enseñó al rey y  el rey le dijo que qué buena idea y que le pidiera lo que quisiera. Sissa le pidió 1 grano de trigo por la 1ª casilla, el doble por la 2ª y así sucesivamente (siempre el doble de granos de trigo que la casilla anterior).No había suficientes granos en todo el planeta» (Vanesa y Gabriel)

Buscan un tablero de ajedrez y como no lo encontramos entre los juegos, Diego saca, no sé cómo ni de dónde,  uno fabricado por él.

Los de 4º y 6º empiezan a calcular los granos de trigo del tablero: 1, 2, 4, 8,16, 32, 64…y a expresar por escrito lo que les he contado. ¡Podemos subirlo al blog!

Empiezan a hacer los cálculos mentalmente porque les parecen muy fáciles. En un momento dado les digo que pueden usar la calculadora. Cuando la calculadora no les permite realizar determinados cálculos, vuelven a la multiplicación por 2, para calcular el doble.

Se van repartiendo el trabajo. Diego sigue con los cálculos, Vanesa escribe en el ordenador y Gabriel, que ha preguntado como se llamaba el inventor del ajedrez, va a buscarlo en Internet y encuentra que es Sissa Ben Dahi .

Esta es la tabla que hacemos. Esperamos no habernos confundido en los cálculos

¿Os animáis a seguir ?

Cuando el rey hizo los cálculos se dio cuenta que era imposible cumplir la orden. Se necesitaría la cantidad de:

18.446.744.073.709.551 616 granos de trigo

y se lee así:dieciocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos dieciseis granos de trigo.